Présentation de  la Revue Paralelo Sur consacré à la littérature des cités urbaines de l’Amazonie péruvienne..



Le 19 janvier 2016 à la Maison de l'Amérique Latine.

217 Boulevard Saint Germain, 75007 Paris
IL s'agit d'une compilation d'une série de textes narratifs et de poèmes, illustrant précisément cet espace métis pourvu des connaissances et de la mythologie qui peuvent surprendre le lecteur occidental. Le cadre historique présente l’essai de Catherine Heymann, intitulé “Nacimiento y desarrollo de una literatura en la Amazonia peruana (s. XIX-XX)” [Naissance et développement d’une littérature en Amazonie péruvienne (19ème et 20ème siècles)]. Enfin, la bande sonore correspondant à ce numéro comprend l’article intitulé Gestaciones tropicales en el Perú : sobre los orígenes de la cumbia peruana y su sonido amazónico [Gestations tropicales au Pérou : sur l’origine de la cumbia péruvienne et sa musicalité amazonienne] par Luis Miguel Hermoza.

Presenté par luis hermoza, carlos murayari, jose c. rodriguez et mario wong
Resumen en Español

La revista Paralelo Sur dedica su número 13 a la literatura de las zonas urbanas de la Amazonia peruana con el fin de acercar al lector de lengua española no solo la representación de aquel universo, mezcla de las cosmovisiones nativas y occidentales, sino también el panorama histórico que permita situarlo en el contexto global. Para ello se ha logrado reunir una selección de textos narrativos y poemas que ilustran precisamente aquel espacio mestizo, plagado de conocimiento y mitología que al lector occidental puede sonarle inédito. La muestra narrativa la componen 4 relatos que juntos pretender ser la muestra de aquella geografía literaria en donde se respira aventura, mitología y creencias que escapan a la razón occidental: "Ino Moxo enumera las pertenencias del aire”, de Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia de César Calvo; "Oro verde” de la novela homónima de Magin Barcia Boria; y sendos relatos de Cayo Vásquez Pinedo y Roger Rumrrill. Por su parte, la selección de poesía está compuesta por varios de los poetas más importantes de la poesía amazónica peruana contemporánea como Germàn Lequerica, Javier Dávila Durand, Juan Saavedra Andaluz, Julio Nelson, José Carlos Rodriguez Najar, Jorge Najar, Percy Vilchez, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Reyes Ramirez y Ana Varela. El marco histórico lo proporciona el ensayo “Nacimiento y desarrollo de una literatura en la Amazonia peruana (s. XIX-XX)” redactado por Catherine Heymann, profesora de la Universidad Paris X Nanterre La Défense.

La banda sonora del número la compone el artículo que aborda los orígenes de la cumbia peruana y su estilo oriental titulado “Gestaciones tropicales en el Perú: sobre los orígenes de la cumbia peruana y su sonido amazónico” a cargo de Luis Miguel Hermoza.


Vendredi 19 fevrier 2016 du 19h00 à 20h30. 
Maison de l’Amérique Latine. 217, Boulevard Saint Germain, 75007.Paris.Métro Solférino
Plus d'information: associationlupuna@hotmail.fr- Téléphone: 0645785732 

https://www.facebook.com/lupuna.amazonie